sábado, 9 de agosto de 2008



El Sol, como todos lo sabemos, es una fuente de energía natural renovable, que hoy en día está, cada vez más, cobrando protagonismo.

El calentamiento global, que ya hemos mencionado antes, se vuelve un problema que agobia a la población mundial, viendo en ello el reflejo de una inflación energética y una muy desgastada calidad de vida. A raíz de esto, el hombre se a visto en la necesidad de encontrar nuevas energías que no atenten en contra de nuestro medio ambiente, y es aquí donde surge la idea de esta nueva fuente renovable que significa el paso a una nueva conciencia; La conciencia ecológica.
La luz solar, como el mismo nombre lo dice, proviene del Sol que nos proporciona tanto energía lumínica como calórica. Dicha luz es recepcionada por los paneles ubicados en la parte superior de las viviendas o edificaciones, de tal forma que al absorberse logra abastecer las necesidades de los inmuebles.


La energía lumínica o fotovoltaica, funciona a través de paneles, ubicados en dirección al sol de medio día, evitando las sombras. Estos paneles están compuestos en su parte superior por un vidrio que absorbe la luz y la radiación solar, evitando las pérdidas de calor. Bajo este vidrio hay unas pequeñas "células fotovoltaicas" encargadas de transformar la energía. La cantidad de células dependerá de la cantidad de energía que se quiera obtener. Cada una de estas células esta compuesta por dos sectores, uno negativo y otro positivo, que en su interior cuentan con un electrodo y un sector intermedio que corresponde al área de conexión. Es en estas pequeñas células donde la luz es absorbida, provocando una tensión; la corriente fluye de polo (-) a polo (+), generando electricidad.
Para que esta energía lumínica funcione en un inmueble, es necesario instalar las placas fotovoltaicas junto con un regulador, un inversor y una batería que almacene la energía. El regulador es el encargado de impedir que la batería se sobrecargue cuando ya está completa y de la administración de la corriente continúa (alumbrado del inmueble) ; la batería almacena la energía que será utilizada en momentos de nula o baja insolación; y el inversor es el encargado
de transformar la corriente continua en corriente alterna (electrodomésticos).


La energía calórica, por otro lado, se genera a través de paneles colectores ubicados en el techo de las viviendas, utilizados comúnmente para calentar el agua o calefaccionar el recinto. Su ubicación (en el techo) depende del hemisferio que se encuentre; en el hemisferio Norte se orientan hacia el Sur y en el hemisferio Sur se orientan hacia el Norte. Cada panel colector esta compuesto por una capa protectora, encargada de impedir las pérdidas de calor, una placa de absorción, que contiene el fluido portador de calor que se calienta por acción del sol, y la lámina reflectante con aisalante térmico. El fluido, ubicado en la placa de absorción, es el mismo que ingresa por un circuito donde se calienta el agua a utilizar o se proporciona la calefacción necesaria. Cuando el fluido se enfría, vuelve a ingresar al panel a través de una bomba, para reiniciar el proceso.

Por otro lado, la energía solar no sólo es utilizada para el uso doméstico, sino que hoy en dia tiene múltiples usos, por ejemplo: es utilizada en los teléfonos de emergencia en las carreteras, es utilizada por pequeños electrodomésticos, y también se pueden instalar paneles a nivel del suelo, orientados a la luz de medio día, para abastecer pequeñas o grandes producciónes termoeléctricas, huertas solares, potabilización del agua,
cocina solar, destilación, evaporación, secado, acondicionamiento y ahorro de energía y algo tan básico como la fotosíntesis.

 

blogger templates | Make Money Online